Diario de Campo 2019

ENERO DEL 7 AL 13


El día 7 de enero celebramos la fiesta de los reyes magos y como es festivo ingresamos el martes 8.
Resultado de imagen para reyes magos

El día martes inicia con Ingreso del personal a la institución. Saludo de bienvenida entre el Personal Docente, Directivos Docentes, Administrativos, de Seguridad, de Aseo y de Cafetería. Posteriormente, los docentes nos dedicamos a la adecuación de los espacios de trabajo, claro que como en el departamento de industrial se están haciendo reparaciones de techos y eléctricas entonces no podemos avanzar mucho en este sentido.

El día miércoles, iniciamos con el saludo, reflexión y motivación por parte del presbítero Sergio Garcés para terminar la jornada con trabajo en los departamentos y la confirmación de la asignación académica.


El jueves lo iniciamos con el informe ofrecido por los compañeros delegados a los juegos INEMITAS con lo que se hace una invitación a todo el personal docente para que participen en las justas deportiva 2019 que se realizarán en la ciudad de Tunja. el resto de la jornada nos reunimos por unidades docentes para recibir las indicaciones correspondientes de inicio de año escolar. En dicho encuentro recibimos la guía de orientación primer día y la guía de orientación primera clase.


Finalizamos la semana con la reunión orientada por el rector René Alejandro Londoño quien nos hace entrega oficial, a través de una resolución rectoral, de la asignación académica, el plan operativo anual y las directrices generales para el 2019.


ENERO 14 AL 20


Iniciamos la semana con el ingreso de los estudiantes de grado undécimo el día lunes y los demás días se hacen las asesorías a los estudiantes de promoción anticipada. Dado que de electrónica no hay estudiantes que deban realizar dicha actividad entonces se invierte el tiempo en la planeación de actividades académicas para el presenta año escolar.


El día jueves hacemos orientación de grupo, es ésta hacemos la presentación del profesor coordinador de sección y de los estudiantes, se hace la revisión de listados y se agrega a Juan José Alfonso Uribe, se dicta el horario a los estudiantes, la elección de los monitores provisionales, conversatorio sobre el sistema de evaluación institucional y se construye el decálogo del grupo. Encuanto a los monitores provisionales en la sección 14 son los siguientes:



  • Generel: Juan Camilo Zamora López
  • Presentación personal: David Martínez Rendón
  • Asistencia: Sara Sofía Pulgarín Cardona
  • Medio Ambiente: Jhon Bayron Álvarez Maya
  • Tareas: Juan José Trejos Lopera

Secciones 14.
Clase 1.
La primera clase se desarrolla de la siguiente forma:



  • Saludo.
  • Se presenta a los estudiantes el blog: http://electronicainem.blogspot.com/  en el que encuentran el programa del curso en el que a su vez encuentra las metas de transferencia, los derechos básicos de aprendizaje y los criterios de desempeño.
  • Se hace la presentación metodológica del curso y se establece la evaluación del primer período.
  • Se hace recoderis de los implementos necesarios para el curso.
  • Los estudiantes inician el desarrollo de la actividad diagnóstica, la misma que deben entregar el viernes de la próxima semana.


ENERO 21 AL 27

Los días lunes y martes se hacen las actividades de promoción anticipada, por lo tanto no hay clases.

El miércoles se inician las clases de orientación en electrónica con grado noveno. En la primera sesión se hace la presentación del profesor y una reflexión en la que se invita a los estudiantes a centrar toda su energía en la principal actividad según el momento histórico que están viviendo, la formación.

Se presenta a los estudiantes el blog de electrónica y la sección "prácticas grado IX" en la que se encuentran las actividades que vamos a desarrollar en el curso.

Se establecen: la metodología, la evaluación y los requisitos necesarios para que el curso se desarrolle de mejor forma satisfactoria.

Copiamos la teoria del primer proyecto que vamos a montar: " Detector de luminosidad".


Secciones 13.
Clase 1.
La primera clase se desarrolla de la siguiente forma:



  • Saludo.
  • Se presenta a los estudiantes el blog: http://electronicainem.blogspot.com/  en el que encuentran el programa del curso en el que a su vez encuentra las metas de transferencia, los derechos básicos de aprendizaje y los criterios de desempeño.
  • Se hace la presentación metodológica del curso y se establece la evaluación del primer período.
  • Se hace recoderis de los implementos necesarios para el curso.
  • Los estudiantes inician el desarrollo de la actividad diagnóstica, la misma que deben entregar el jueves de la próxima semana.
En cuanto a la clase teórica de electrónica con la sección 13 de grado XI, el día jueves, se proyectan los videos que están en los link:
https://www.youtube.com/watch?v=wgKShZbZS4w y https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=FkGQaoEWeUc, respectivamente. Con estos videos se pretende que el estudiante establezca la diferencia entre sistema análogo y digital, las ventajas entre uno y el otro, además de concluir si el cerebro humano es análogo o digital o ambos.

Se definen las compuertas lógicas, NOT, OR y AND, su representación circuital, tabla de estados y su respectivo símbolo eléctrico.


ENERO 28 A FEBRERO 3

Los días lunes y martes se trabaja con los estudiantes de grado undécimo en el taller, con el trabajo recordamos simplificación de circuitos resistidos, tanto serie como paralelo, se hicieron análisis de circuitos y se comprobaron medidas de voltaje y corriente en diferentes nodos y comprobando respectivamente la ley de Ohm. 

Con la actividad antes descrita recordamos la utilización del multímetro en las secciones de medida de voltaje de corriente directa, corriente alterna, en la sección para medir resistencia y corriente en el orden de miliamperios.





El día miércoles trabajamos con grado noveno haciendo el montaje del sensor de luminosidad que habíamos iniciado la semana pasada con la parte teórica que consultamos en el blog: http://electronicainem.blogspot.com. Es bueno anotar que todos los estudiantes hicieron dicho montaje de forma satisfactoria y funcionaron según lo esperado.

La sección 3 de grado noveno, gracias a su interés, pudimos consultar y hacer el montaje de siguiente proyecto que es el sensor de oscuridad, mientras que la sección 20 únicamente pudimos consultar la parte teórica de dicho proyecto y hemos quedado en que lo montamos la semana próxima.




En cuanto a la clase teórica de electrónica con la sección 14 de grado XI, el día jueves, se proyectan los videos que están en los link: 
https://www.youtube.com/watch?v=wgKShZbZS4w
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=FkGQaoEWeUc, respectivamente. Con estos videos se pretende que el estudiante establezca la diferencia entre sistema análogo y digital, las ventajas entre uno y el otro, además de concluir si el cerebro humano es análogo o digital o ambos. Cabe anotar que se presentaron algunas fallas técnicas que obligaron a dejar como tarea que los estudiantes vean el segundo video en casa.

Se definen las compuertas lógicas, NOT, OR y AND, su representación circuital, tabla de estados y su respectivo símbolo eléctrico.

Con la sección 13 de grado undécimo analizamos circuitos combinaciones y sus tablas de estado según lo visto la clase anterior de las compuertas NOT, OR y AND. 


FEBRERO 4 AL 10

En el taller con la sección 13 hemos verificado el funcionamiento de los circuitos integrados 74LS00, 74LS04, 74 LS08 y 74LS32, comparamos los resultados obtenidos en el taller con los vistos en la clase teórica, especialmente las tres últimas.


 Se propusieron algunos circuitos combinaciones para que fueran montados en board con los C.I (circuitos integrados) y se obtuvo la tabla de estado de cada unos de ellos.

El día martes no tenemos clase pues tenemos reunión de padres de familia, la jornada se divides en tres momentos, a saber: inicialmente con el rector u la unidad docente en el aula múltiple, luego con el coordinados de sección para elegir dos representantes al consejo de padres y finaliza la jornada con la entrevista a los padres que se podían quedar.

El día miércoles con la sección 3 de grado noveno se hace el montaje del sensor de oscuridad y el de sonido y se toma nota del semáforo peatonal que se montará, Dios mediante, el miércoles de la semana próxima; en cuanto con la sección 20 del mismo grado escasamente se hizo el montaje del sensor de oscuridad, esto debido a que el grupo el muy lento para tomar nota de la parte teórica, además, muchos estudiantes llegan tarde sin justificación válida. Es bueno resaltar el trabajo de dos equipos que tomaron nota del sensor de oscuridad e hicieron el respectivo montaje.

El día jueves y con la sección 13 de grado undécimo analizamos un circuito combinaciones propuesto por el profesor, construimos la tabla de estados y la función de lógica combinacional, posteriormente se plantean dos problemas en los que se pide diseñar e implementar el circuito que da solución a lo enunciado.


  • Diseñe e implemente una alarma que se active cuando al menos dos de los tres sensores que posee se activen.
  • Diseñe un sistema que conste de tres botones y una lámpara que se enciende cuando se presionan los tres botones o solo uno de ellos.
Con la sección 14 analizamos circuitos combinacionales construidos con compuestos NOT, OR y AND. Construimos las tablas de estado y se establecieron las respectivas funciones combinacionales.



FEBRERO 11 AL 17

Con la sección 13 iniciamos el montajes de una alarma que posee dos sensores y un switch que arma o desarma dicha a larga, para un adecuado funcionamiento montamos un circuito acoplado a través de un optoacoplador (3010 o 3011) y un SCR (C106). Con el montaje de este circuito se ha podido evidencia que los estudiantes en general tienen serias deficiencia en cuanto al manejo del board y la interpretación y montaje de circuitos.

Durante la jornada se informa a los estudiantes cambio de horario y de numeración de la sección la cual, a partir de hoy es la sección 12 de grado undécimo.

El día martes, con la sección 13 (anteriormente la 14) analizamos en el taller el funcionamiento de los circuitos integrados 74LS04, 74LS08 y 74LS32, las misma que son las compuertas NOT, AND y OR, respectivamente. Finalmente se propone un circuito combinacional construido con la combinación de las compuertas en cuestión y se pide a los estudiantes que construyan la tabla de estados del mismo obteniendo los resultados de manera  experimental.
Durante la sesión, se informa al grupo que el próximo jueves únicamente tienen clase de teoría de electrónica y que quienes falten deben traer excusa de sus casas, por otra parte, se les informa que el viernes próximo, con motivo de la vuelta Colombia y por el cierre de la avenida las vagas, no tendrán clases.

El miércoles con la sección 3 de grado noveno se hizo el montaje del semáforo peatonal con los que la semana anterior terminaron con el detector de sonido y en el tercer período de clase hicimos prácticas de vuelo con el dron.



Con la sección 20 de grado noveno se trabaja el cuarto período lo teórico del detector de sonido y dos grupos pueden hacer el montaje y se hace el respectivo registro de calificación. En las dos últimas horas se propone a los estudiantes un trabajo de consulta con el que se les pide que, del blog de electrónica de Inem, consulten la teoría que corresponde al semáforo peatonal y el indicador de intensidad de luz.

El día jueves hay paro nacional de maestros, si embargo el profesor de electrónica no participa en dicha actividad y la institución, a través de la unidad docente, cita a la sección 13 de grado undécimo para recibir clase y asistir únicamente los estudiantes:

  • López Vanegas José Alejandro.
  • Martínez Rendón David.
  • Parra Romero Kevin Santiago.
  • Ruiz Guarín Benjamín.
Con estos cuatro estudiantes trabajamos una plataforma virtual con la que simulamos montajes con compuestas lógicas, dicha plataforma se baja de http://www.tourdigital.net/inicio/?q=node/15, tema que corresponde precisamente el tema que hemos venido abordando lo que va corrido del año.

El día viernes no se cita a estudiantes y los profesores trabajamos desde casa, según directriz de rectoría, esto con motivo de la vuelta Colombia en la que una de las etapas amerita el cierre de la avenida las Vegas y por tal motivo la movilidad en este sector de el Poblado estará significativamente reducid


FEBRERO DEL 18 AL 24.

El día lunes con la sección 12 trajamos determinando la función de lógica combinacional para los diferentes segmentos de un display, con la intención de hacer un decodificador de 0 a 7, utilizando tres bits. Se debe anotar que el trabajo de los estudiantes estuvo muy deficiente pues se ha notado que no hay manejo de los temas vistos antes y que son de trascendental importancia para el logro de los que se pretende.









No hay comentarios:

Publicar un comentario